Falabella prevé operar 30% menos de sucursales bancarias por proceso de digitalización
La firma ha impulsado una fuerte transformación del área financiera. Abrió 195 mil CMR 100% digitales.
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En línea con lo que ha venido haciendo la industria de la banca en Chile, de ir reduciendo sus espacios físicos debido a beneficios que implica la digitalización en el sector, Falabella y su negocio bancario no quedan atrás.
En conferencia con inversionistas, el gerente general del grupo, Gaston Bottazzini, dijo que están invirtiendo mucho en las soluciones de banca digital. Lo anterior, añadió, "se está traduciendo en nuestra reducción en los gastos de nuestra red física de sucursales".
El ejecutivo sostuvo en la jornada que, en un período de un año, "probablemente deberíamos estar operando alrededor de un 30% menos de sucursales que ahora. Entonces, todo eso debería traducirse en una mayor eficiencia. Por supuesto, habrá un repunte en las provisiones, pero nuestro objetivo es hacer que ese repunte no vuelva a los niveles previos a la pandemia sino por debajo de eso".
La firma sumaba 145 sucursales a junio.
En su entrega de resultados, Falabella informó que su banco tuvo utilidades trimestrales de US$ 76,6 millones en Chile, anotando un salto de 263% respecto al año pasado. Durante la primera mitad del año, Banco Falabella Chile generó ganancias por US$ 176,2 millones, un 158,4% superior a 2020.
Asimismo, informó que la digitalización del negocio financiero continuó su desarrollo durante el trimestre, alcanzando más de 195.000 aperturas de CMR 100% digital en Chile, Perú y Colombia. En Chile, en el mismo periodo, las aperturas digitales duplicaron el nivel total de aperturas -físicas y digitales- del año pasado.
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Ajuste de inventario
En conferencia Bottazzini también fue consultado por la temporada navideña del cuarto trimestre, y si prevé algún "cuello de botella" y si se siente cómodo con los niveles de inventario actuales, el ejecutivo dijo que "esta es una situación en la que la disponibilidad mundial de buques es definitivamente menos que ideal. Tenemos niveles asegurados con los que nos sentimos cómodos en términos de abastecimiento de la temporada navideña en particular".
A esto agregó que "seguramente vamos a estar ajustados en inventarios en general en todos nuestros formatos durante los próximos meses, pero también en términos relativos, creemos que estaremos en una posición relativamente buena".
El ejecutivo de Falabella también señaló que están haciendo inversiones adicionales en logística, construyendo centros de transferencia que entrarán en operación en los próximos meses, lo cual "pensamos que eso permitirá apoyar el período de mayor demanda con muy buenos servicios y tiempos de entrega".
Las razones del desempeño
El mejor desempeño de Falabella en el segundo trimestre fue uno de los puntos que más se destacó en la jornada de hoy. El ejecutivo destacó que si bien hay un período de mayor movilidad y mayor actividad en toda la región, particularmente en Chile, "seguimos siendo extremadamente cautelosos y reconocemos que todavía estamos navegando en un entorno cambiante".
Agregó que el desempeño del periodo entre abril y junio fue impulsado por tres factores. El primero, dijo, tiene que ver con la fuerte dinámica de consumo en la que están operando. Al mismo tiempo, a medida que las restricciones de movilidad han comenzado a disminuir, "nuestras tiendas físicas continúan recuperando desempeño y están impulsando, junto con las ventas en línea, un crecimiento de primera línea muy fuerte".
Otro factor fue la forma en que, afirmó, han gestionado los diferentes aspectos de los costos. "Durante la pandemia, hemos realizado muchos esfuerzos para reducir nuestra estructura de costos de manera sostenible", comentó Bottazzini. Y agregó que "hemos mantenido muy controlados los niveles de inventario".
También dijo que sus iniciativas para continuar fortaleciendo su ecosistema impulsó el segundo trimestre, particularmente en comercio electrónico, logística, fidelización y sus plataformas digitales.
Por último, frente a la plataforma Falabella.com - que integra todos los sitios actuales del grupo en una única plataforma tecnológica, Botazzini dijo que este "lanzamiento marca un punto de inflexión en nuestra transformación digital y fortalece nuestra propuesta de valor. Es un hito bastante relevante pero, al mismo tiempo, es el comienzo de un viaje en el que mantenemos el compromiso de evolucionar constantemente y simplificar la experiencia de nuestros clientes en nuestras plataformas".